La Luna, en general, tiene distintos simbolismos. Para unos simboliza pasión pues una de las señales más comunes del amor y romance son las cenas a la luz de la Luna y contemplarla con tu pareja. Por el contrario, también representa estar mal; cuando un individuo dice que “está de luna” se refiere a que se siente sombrío, no le han funcionado las cosas o está abatido.
La luna es, naturalmente, la correspondencia astrológica del arcano mayor la luna del tarot. En ella hallamos también el concepto de búsqueda que caracteriza a esta carta. Con esta carta de tarot se cierra un ciclo y se abre otro, es la carta que representa el camino idóneo.
Desde el punto de vista que se puede contemplar en las tiradas de cartas de tarot en cuanto se refiere al amor, este arcano refleja la fase oscura del consultante en la cual algo nuevo se aproxima, es una fase prometedora para que los sueños del amor reflejen un despertar duradero. La luna del tarot es el cambio de rumbo en cuestiones sentimentales, representa el flujo y reflujo de los sentimientos y los impulsos.
En cuanto a la economía, es frecuente ver en la tirada de cartas del tarot, que este arcano define con claridad los valores y las posesiones del consultante, y es muy grato para nosotros transmitir que nada enturbiará sus bienes si sigue el camino de LA LUNA, puesto que indica estabilidad y beneficios, aprovechando las oportunidades de éxito que se le avecinan en la vida y en el tarot. Con la suave luz de LA LUNA, el consultante se sumerge en la parte mágica de su ser y experimenta una ampliación espontánea de su conciencia.
La Luna como signo y astro es bastante importante en nuestra realidad. Nuestros ciclos y los ciclos naturales integralmente, están estrechamente unidos a los suyos.
La Luna en el Tarot es el arcano dieciocho del naipe y está vinculada al gen y a la amplitud del tiempo.
Dentro del Tarot, la Luna simboliza las tinieblas del espíritu y es señal de intuición. Apunta hacia fuerzas negativas y complejos subconscientes que producen incertidumbre, recelo, indecisión, celos e incluso locura. También se refiere a la disposición de reemplazar la realidad por la ilusión, a la fabricación de espejismos y auto engaños. Esta carta puede anunciar una variación clave, una opción o ruta desconcertantes, el aumento de poderes espirituales y la probabilidad de embarazo.
En posición derecha, esta carta del Tarot simboliza situaciones complicadas y problemáticas, ocasiones de vacilación, sufrimiento e ilusión.
En posición invertida, nos advierte sobre amenazas que no hemos percibido, adversarios ocultos, espejismos, auto engaño, duda e histeria. También acerca de intrigas y tejemanejes, noticias falsas o imprecisas, debilidad, neurosis, embrollo y chantaje. Puede simbolizar falta de energía, recelo, pesadillas y brujería.
Adaptada a tiradas específicas del Tarot, la Luna posee estos simbolismos:
- En relación con el dinero, la Luna en el Tarot representa falta de flujo y estancamiento, pero con rápida solución. Timos y calumnias y dispendios innecesarios.
- Para la familia, simboliza el nacimiento, desengaños y mentiras.
- Respecto del amor, la Luna es signo de sentimientos encontrados y melancolía.
- En relación con el trabajo, la Luna en el Tarot apunta a una situación ilógica, a trampa o adversarios desconocidos.
- Para la salud, su simbolismo está asociado con la fertilidad, embarazo, maternidad, órganos femeninos y menstruación. Alerta acerca de quistes o tumores en el hombre o la mujer.
- En relación con la mente, la Luna apunta al auto engaño, delirios y sueños, hipersensibilidad, inseguridades e impresiones en el inconsciente.
- Relativo a los amigos, esta carta representa mentiras y también apartamiento.
Su simbolismo esotérico es el hechizo, la intuición, la receptividad, la imaginación, la irrealidad, los augurios y la gravidez.
El tiempo de esta carta del Tarot es lunes, noche, julio, verano y signos Cáncer y Piscis y simboliza lugares públicos, bares, restaurantes, balnearios, ríos, playas y lagos.
La luna requiere al consultante del tarot para no abandonar la búsqueda, aunque a veces resulte difícil mirar a la luz de la noche permitiendo la apertura de las ideas.
Con tanta diversidad de simbolismos, es evidente la obligación de ser bastante específico a la hora de exponer cualquier consulta que se haga a la baraja del Tarot, ya sea que aparezca la Luna o cualquier otra figura presente en esta, debido a que las circunstancias específicas del individuo serán las que enlacen el simbolismo a su vida.